Sector privado y sostenibilidad: ideas para contribuir a la Agenda 2030

En nuestro anterior post sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos preguntamos qué podían hacer las empresas para contribuir en 5 de los ODS. Pues bien, ahora ofrecemos ideas que nos ayudarán a entender cómo colaborar desde nuestro nivel en concreto en otros 4 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: 

ODS 4 – Educación de calidad

El ODS 4 se propone “De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”. Como empresa, podemos apoyar este objetivo mediante el impulso de la formación de nuestros trabajadores, ofreciendo bonificaciones y facilidades para llevar a cabo la misma. Habría que tener un Plan de Formación actualizado que permita a la plantilla desarrollar sus aptitudes y mejorar su desempeño, así como informar sobre temáticas de interés como igualdad o riesgos laborales. Otra manera de contribuir a una educación de calidad es ofrecer oportunidades de prácticas a estudiantes en nuestra organización, garantizando así que adquieran las competencias necesarias para acceder al mercado laboral y/o emprender.

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante

Está claro que, dependiendo de las características de nuestro establecimiento, nuestro impacto será mayor o menor, por lo que nos podemos plantear soluciones a medida, que van desde la mejora de la eficiencia energética (aquí entraría aprovechamiento de la luz natural, mejora de los cierres de las ventanas, instalar sensores de luz, etc.) a la apuesta por las energías renovables, escogiendo una empresa proveedora del suministro energético con energías provenientes de fuentes renovables o bien instalando placas solares. Para esto último se puede aprovechar alguna de las líneas de ayudas autonómicas diseñadas con el objetivo de promover el autoconsumo y energías renovables.

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

Desde nuestra empresa u organización, podemos intentar poner nuestro granito de arena para reducir las desigualdades, mejorando la inclusividad de la empresa. Para ello un paso importante es la contratación de personal en riesgo de exclusión social, una práctica que muchas empresas realizan, con el incentivo de que permite disfrutar de ciertos beneficios fiscales o bien es un requisito para algunos contratos públicos. También podemos participar en campañas solidarias, donando dinero, comida, materiales que provengan de nuestra actividad o bien cediendo espacios a organizaciones sin ánimo de lucro.

ODS 12 – Producción y consumo responsables

Numerosos expertos han advertido que el ritmo de consumo de la sociedad actual es inasumible para el planeta, así que hay que tomar acciones desde el sector privado para implantar modelos de consumo sostenibles. Un modo de empezar sería realizando una revisión exhaustiva de nuestros proveedores, para intentar priorizar los productos y servicios de proximidad y que opten por prácticas sostenibles. También habría que revisar nuestros procesos para avanzar hacia un modelo de economía circular, reduciendo los residuos derivados de nuestra actividad mediante políticas de reducción, reparación, reutilización y reciclaje. En el caso de empresas del sector alimentario o de la hostelería, es clave evitar el despilfarro de comida, para ello pueden resultar útiles plataformas de redistribución como Too Good to Go.

Comparte este artículo, escoge tu plataforma!

Publicado en: 22/06/2022 / Categorías: Soluciones turísticas, Sostenibilidad, Turismo /

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Periódicamente recibirás nuestros nuevos artículos.

Responsable del tratamiento: Pitarch Urani Associated Advisors SL

Finalidad: Suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Legitimación: Consentimiento

Cesiones de datos y transferencias: Se realizan cesiones a la empresa Mailchimp, ubicada en Estados Unidos, que cumple las garantías especificadas en el RGPD.

Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@paxadvising.com

Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.