Guía práctica para entender el ABC de la sostenibilidad según la ONU.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS se han convertido en la referencia en materia de sostenibilidad y resultan omnipresentes hoy en día: los encontramos integrados desde en planes de desarrollo gubernamentales de países de todo el mundo a las estrategias de muchas empresas. Pero, ¿sabemos realmente qué son y de dónde vienen estos famosos ODS?

En su empeño para proteger el medio ambiente y mejorar la vida de las personas, las Naciones Unidas establecieron un plan de acción tanto en 1992, en la Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro como más tarde en la Cumbre del Milenio del año 2000. Los ODS tienen su origen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho propósitos que se determinaron en esa cumbre del 2000 con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil o mejorar el acceso a la educación entre otras cosas. Este hito supuso la primera confluencia internacional para afrontar problemas globales, sirviendo de marco mundial para la acción colectiva para mejorar las condiciones de vida a nivel global. Por desgracia, estos objetivos no llegaron a buen puerto: de los ocho el único que se cumplió en parte fue reducir la tasa de pobreza extrema.

En el 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se unieron de nuevo para adoptar la Agenda 2030: un plan común a 15 años vista para lograr paz y prosperidad para los pueblos y el planeta en el presente y en el futuro. Se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, después de dos años de consultas públicas y negociaciones.

Estos 17 objetivos parten de 5 grandes rasgos o 5Ps:

  • Personas: no dejar a nadie atrás y garantizar la dignidad para todos los seres humanos.
  • Planeta: proteger nuestro entorno y actuar urgentemente ante el cambio climático.
  • Prosperidad: transformar la economía para garantizar prosperidad para todo el mundo en armonía con la naturaleza
  • Paz: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 
  • Participación: crear alianzas entre actores para conseguir los objetivos.

Para cada uno de los 17 ODS existen una serie de indicadores y metas, y se generan informes anuales con la finalidad de seguir su evolución. A continuación, detallamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, podéis hacer click para conocer más detalles sobre cada uno de ellos: 

  1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Hambre cero: Poner fin al hambre.
  3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, innovación e infraestructuras: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Vida submarina:  Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS, suponen un horizonte común para la humanidad y unas metas claras en temas de sostenibilidad. Significan también una definición consensuada de qué significa la sostenibilidad, y cómo ésta abarca no sólo el ámbito del medioambiente, sino que también deben considerarse otros asuntos como igualdad de género, justicia social o bien trabajo decente e innovación. Son, en definitiva, una lista de tareas pendientes para un planeta sostenible y para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones. 

Es importante tener claro que es responsabilidad de todas las personas y que cada uno de nosotros podemos colaborar para el cumplimiento de los 17 ODS. De hecho, desde las Naciones Unidas nos dan ideas sobre cómo hacerlo, publicando material como las 170 acciones para transformar nuestro mundo.  Desde Pax#, proponemos además la lectura de dos de nuestros posts sobre como las empresas pueden contribuir a los ODS. Si quieres que te asesoremos sobre cómo integrar los objetivos de la Agenda 2030 en el contexto de tu empresa u organización, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte y generar estrategias a tu medida.

Comparte este artículo, escoge tu plataforma!

Publicado en: 09/06/2022 / Categorías: Estrategia, Sostenibilidad, Turismo /

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Periódicamente recibirás nuestros nuevos artículos.

Responsable del tratamiento: Pitarch Urani Associated Advisors SL

Finalidad: Suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Legitimación: Consentimiento

Cesiones de datos y transferencias: Se realizan cesiones a la empresa Mailchimp, ubicada en Estados Unidos, que cumple las garantías especificadas en el RGPD.

Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@paxadvising.com

Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.