Ejemplos de contribuciones a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el sector turístico

En anteriores posts, habíamos compartido ideas para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Ahora queremos presentar algunas de estas ideas en forma de ejemplos concretos, aplicados en el mundo del turismo. Se trata de empresas privadas y destinos que destacan en su empeño por contribuir en la sostenibilidad, y de acciones o iniciativas que contribuyen a un ODS en concreto. Esperemos que os sirvan de inspiración para ser vosotr@s también agentes de cambio y contribuir a uno, dos o todos los ODS!.

ODS 1: Fin de la pobreza – Proyecto para el Turismo Responsable de Kumarakom en Kerala, India. Este proyecto que promueve un desarrollo sostenible del turismo, ha sido reconocido por la OMT y ha hecho posible la formación de 650 personas que vivían en condiciones de pobreza y ha permitido la creación de 33 microempresas relacionadas con el sector turístico.

ODS 2: Hambre cero La Tablée des Chefs en Montreal, Canadá. Esta iniciativa conecta hoteles y restaurantes con asociaciones y entidades que apoyan colectivos en riesgo de exclusión, para asegurar que los excedentes de comida llegan a los más necesitados.

ODS 3: Salud y bienestar – Paris Navigating Gym, Francia. Se trata de un barco que navega por el Sena, y funciona con la energía generada por bicicletas estáticas. De este modo, los pasajeros hacen deporte además de ver la ciudad. Esta actividad fomenta el deporte y la vida sana, y al mismo tiempo representa un modelo de movilidad sostenible.

ODS 4: Educación de calidad – Playa Viva resort, México. En esta propuesta de turismo regenerativo muy ligado a la comunidad local, la educación es uno de sus pilares principales. Cada semana trabajan con 120 niños de la comunidad a los que dan clases de inglés, educación ambiental y arte.

ODS 5: Igualdad de Género – Open Eyes y Sakha, India. El tour operador Open Eyes, ganadores del To Do Award y el WTM Responsible Tourism Award India, se ha especializado en experiencias transformadoras de turismo responsable, poniendo el foco especialmente en la igualdad de género, contratando guías mujeres o bien trabajando con la compañía de taxis Sakha, formada exclusivamente por mujeres. 

ODS 6: Agua limpia y saneamiento – Freewa y Grayl. Dos iniciativas que contribuyen a este ODS de distinta manera, además que permiten ahorrar plásticos de un solo uso: Freewa o Free Water Project es una aplicación orientada al mundo del turismo que informa de donde podemos rellenar nuestra botella de agua potable. Grayl, por su parte, es un sistema de purificación de agua pensado para turistas de aventura y excursionistas.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante – Ca l’Andreu Ecoturisme en Tiana, Maresme. Este alojamiento rural está comprometido con la eficiencia energética y las energías renovables, produciendo el 90% de su electricidad a partir de placas fotovoltaicas, calentando el agua con el sol y funcionando con un sistema de calefacción central con calderas de biomasa que utiliza únicamente pellets como combustible.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – In Out Hostel, Barcelona. Este hostel reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, favorece la inclusión social, con una plantilla formada en un 90% por personas con discapacidad. Además, el 100% de la plantilla dispone de contrato indefinido y los trabajadores son propietarios en un 51% de la sociedad.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura – Flax and Kale, Barcelona. En esta cadena de restaurantes veganos y flexitarianos la innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad es uno de sus apuestas para impulsar el cambio: avances tecnológicos en agricultura, en conservación de alimentos, en gestión de residuos, etc.

ODS 10: Reducción de las Desigualdades – Casa Batlló, Barcelona.  El edificio de Gaudí, uno de los más visitados por los turistas, ha abierto la contratación a personal con neurodiversidad, a través de la empresa Specialisterne, especializada en autismo.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles – Ljubljana, Eslovenia. Si un destino sostenible es el que es un buen lugar para visitar a la vez que un buen hogar para sus residentes, Ljubljana se esfuerza para lograr este objetivo: zona de libres emisiones en el centro de la ciudad, campañas para desestacionalizar la demanda, oferta turística que resalta la identidad local o bien eventos gastronómicos pensados tanto para turistas como residentes.

ODS 12: Producción y consumo responsables – Valsugana, Italia. Esta región italiana intenta proteger a los productores locales y fomentar el consumo de proximidad. Una de las iniciativas tomadas por el ente de turismo es “Adopta una vaca”, que permite apadrinar la producción tradicional de lácteos en la zona.

ODS 13: Acción por el clima – Intrepid Travel. Este tour operador es pionero en compensación de la huella de carbono (lo llevan haciendo desde 2010), y son los primeros del sector en trabajar con objetivos verificados con base científica, para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

ODS 14: Vida submarina – Prohibición de cremas solares no minerales en Maui, Hawái. Para proteger el océano, los corales y otras especies marinas de substancias contaminantes, a partir de octubre de 2022 la isla de Maui prohíbe la venta, distribución y uso de cremas solares no minerales.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Napo Wildlife Center, Ecuador. Este eco-resort se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, está desarrollado para tener el menor impacto ambiental y ayudar a conservar su entorno y biodiversidad.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas –  Mejdi Tours. Esta empresa está especializada en tours que fomentan la paz y la convivencia, como por ejemplo sus tours de narrativa dual descubriendo Israel y Palestina, a través de dos guías: uno de Israel y otro de Palestina.

ODS 17: Alianzas para lograr objetivos –  Sustainable Destination Partnership, Sydney, Australia. Se trata de una colaboración de entidades públicas y privadas del mundo del turismo para lograr los objetivos de sostenibilidad.

Comparte este artículo, escoge tu plataforma!

Publicado en: 29/06/2022 / Categorías: Soluciones turísticas, Sostenibilidad, Turismo /

Subscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Periódicamente recibirás nuestros nuevos artículos.

Responsable del tratamiento: Pitarch Urani Associated Advisors SL

Finalidad: Suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Legitimación: Consentimiento

Cesiones de datos y transferencias: Se realizan cesiones a la empresa Mailchimp, ubicada en Estados Unidos, que cumple las garantías especificadas en el RGPD.

Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@paxadvising.com

Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.