Un proyecto de acompañamiento en el proceso de transición del sector turístico a la economía circular, en su aplicación directa a empresas turísticas a través de cinco destinos del estado español pertenecientes a la Red DTI.
El Reto
Conscientes de la necesidad de desarrollar un modelo turístico más sostenible y equilibrado, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), viene impulsando desde 2018 la aplicación de la economía circular al turismo, facilitando documentación e información práctica a los destinos y empresas del sector. Así pues, para dar continuidad a estas actuaciones, en 2023 puso en marcha un proyecto a efectos de orientar a cinco destinos de la Red DTI de España, en el desarrollo de una Hoja de ruta detallada hacia la transición del modelo de gestión turística a la economía circular. Adicionalmente, diez empresas turísticas de cada uno de estos destinos, obtendrían también su propia hoja de ruta práctica hacia la circularidad de la organización.
Los cinco destinos invitados a participar en este proyecto fueron San Sebastián, Valladolid, Sitges, Somontano de Barbastro y Tenerife.
Así pues, el trabajo a desarrollar constaría de dos bloques:
- Diagnóstico y Hoja de ruta de cinco destinos de la Red DTI para la transición del modelo de gestión turística a la economía circular.
- Asesoramiento y acompañamiento técnico personalizado a una selección de 10 empresas de cada destino, para la transición a la economía circular.
A fin de llevar a cabo la tarea, el equipo de Pax# colaboró en este proyecto bajo el liderazgo de la empresa consultora Verne Tourism Experts, y también, junto con TMR Experience y Sustainn. La repartición del trabajo dio resultado a que Pax# se encargó de liderar los distintos trabajos del proyecto en dos de los cinco destinos seleccionados, y sus respectivos empresariados turísticos: Sitges y Tenerife.
El Proceso
Una vez definidos los destinos turísticos participantes en el proyecto, la metodología de trabajo, tanto en Sitges como en la isla de Tenerife, partió de mantener reuniones individuales con los gestores de turismo de cada territorio, que se mantendrían a lo largo de los 4 meses de duración del proyecto. Estas sesiones fueron necesarias para coordinar las distintas actuaciones, así como planificar los calendarios de viajes y las actividades. En paralelo, se recopiló un conjunto de información secundaria de datos, para comprender el estado inicial o la línea base de la implantación de los principios de la economía circular en los territorios.
Una tarea que se emprendió desde el inicio es la identificación de un grupo motor, compuesto por agentes turísticos del sector público y del privado de cada destino, con un conocimiento significativo en el funcionamiento y producción de servicios turísticos, e insumos claves como la gestión del agua, residuos, movilidad, innovación, promoción turística, y proyectos futuros que contribuyesen a los objetivos de circularidad. Este grupo motor fue definido por parte del ente gestor, y fue una pieza clave de involucración en los trabajos realizados. A algunos de los componentes de este grupo, se les realizó una entrevista en profundidad para obtener información clave del destino. Adicionalmente, también se procedió a la selección de 10 empresas turísticas de cada destino que quisieran participar en el proyecto, en la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de acción en economía circular para sus organizaciones, y brindándoles asesoramiento y acompañamiento técnico personalizado en economía circular, durante el transcurso del proyecto.
En cada uno de los dos destinos, Sitges y Tenerife, tuvieron lugar dos talleres participativos con el grupo motor. El primero de ellos sirvió para presentar el proyecto y definir conjuntamente el Diagnóstico inicial del destino en economía circular (Taller de Diagnóstico); y un segundo, para la definición y decisión conjunta de las Acciones que el destino debiera implementar en los próximos 3 años (Taller de Acciones).
Adicionalmente, cada empresa participante en el proyecto de ambos destinos fue visitada presencialmente por parte del equipo consultor de Pax#, para realizar un diagnóstico en circularidad de la situación de partida de la organización. Y, posteriormente, se realizaron varias reuniones de seguimiento para la confección de la Hoja de ruta, de acuerdo con el compromiso de la empresa, a implementar de igual manera en los próximos 3 años.
En el marco de la definición metodológica del proyecto, cabe destacar los ejes definidos en los cuales se basó todos los trabajos realizados, y la actividad de análisis y propuesta de iniciativas en los destinos, tomando como referencia los documentos elaborados por SEGITTUR en este ámbito, así como la estrategia nacional de economía circular.
Los ejes definidos, y sobre los cuales se basan los trabajos realizados, son:
- Eje 1: Estrategia, gestión y planificación del turismo circular.
- Eje 2: Gestión eficiente de la energía, movilidad y reducción de CO
- Eje 3: Gestión eficiente de los residuos y del agua.
- Eje 4: Producción y consumo responsable, y oferta turística circular.
2
Destinos turísticos de la Red DTI
22
Empresas turísticas participantes entre Sitges y Tenerife
24
Hojas de ruta para la transición hacia la economía circular
Conclusión
La economía circular representa una estrategia de desarrollo destinada a alcanzar un crecimiento sostenible mediante la reducción del consumo de recursos, el aumento de la vida útil de los productos y la priorización del uso frente al consumo. Ésta, además, representa una alternativa al modelo económico lineal que se encuentra basado en los conceptos de «extraer-fabricar-utilizar-tirar» y que disminuye la resiliencia de nuestras sociedades, dado que conduce al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
El sector turístico tiene una gran relevancia socioeconómica a nivel mundial, y genera importantes externalidades como resultado de su actividad, algunas de las cuales es preciso abordar con el objetivo de reducir de manera sostenible su impacto sobre el medio ambiente y los recursos. De esta forma, la economía circular se convierte en una alternativa de desarrollo importante para el turismo.
Mediante este proyecto, Pax# no solo acompañó al sector turístico de dos destinos de gran relevancia a nivel estatal e internacional en la transición a la economía circular, como son Sitges y Tenerife; sino que logró abrir debate en torno a este concepto, aún desconocido en gran parte del sector, aproximarlo a los distintos interlocutores turísticos, e integrarlo en las agendas de actuación de estos destinos y sus empresas turísticas mediante prácticas concretas a implementar desde la gestión de los y las mismas.