Un proyecto de identificación, análisis e incorporación de productos y experiencias de turismo regenerativo al recorrido del Grand Tour de Catalunya de la Agencia Catalana de Turismo.
El Reto
En el marco de la experiencia del Grand Tour de Catalunya, una ruta turística promovida por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) que recorre todos los rincones de la región y su patrimonio en vehículo y por tramos, se planteó la posibilidad de identificar proyectos regenerativos y de retorno social en el territorio para poder valorar su incorporación a la ruta turística. De esta manera, el objetivo sería ampliar el compromiso del proyecto con elementos innovadores en sostenibilidad, y reforzar los impactos positivos en el territorio a través de la colaboración e implicación de los consumidores-turistas-excursionistas en este tipo de producto.
Los tres objetivos específicos del proyecto, marcados por la ACT, eran:
- Establecer las bases para la definición del concepto “producto experiencia regenerativa (peR)” con sus implicaciones y potencialidad turística, con tal de poderlo tipificar y clasificar.
- Construir un inventario de estos productos y experiencias en el entorno de los tramos del recorrido del Grand Tour Catalunya.
- Elaborar una propuesta de promoción y visualización de este inventario de productos en el entorno de la página web del Grand Tour Catalunya.
“Teníamos el reto de hacer del Grand Tour de Catalunya una ruta más sostenible y PAX# hizo un buen trabajo en la conceptualización, análisis y desarrollo de las experiencias regenerativas. Actualmente estamos trabajando plenamente con este nuevo concepto y apostando en su aplicación y difusión.”
Roser Cedó
Brand Manager del Grand Tour de Catalunya
El Proceso
Para lograr los objetivos planteados anteriormente, Pax# ordenó el trabajo de asesoramiento en un esquema con tres fases lógicas, siguiendo el planteamiento general de los objetivos y las necesidades del proyecto, y creó un output que recogería minuciosamente los resultados de todo el proceso bajo el nombre “Regenerando en ruta. Grand Tour Catalunya”.
Para cada una de estas tres fases o pasos, se plantearon acciones concretas.
Paso 1
En una primera instancia, se vio necesario llevar a cabo una investigación exhausta y revisión de antecedentes de los principales conceptos que englobaban el objetivo del proyecto (regeneración, turismo regenerativo, experiencia de turismo regenerativo, proyecto regenerativo, etc.) para poder ofrecer una definición etimológica completa de todos ellos, y sentar las bases de la investigación.
Paso 2
Una vez definidos los conceptos básicos del proyecto, se diseñó un esquema metodológico basado en los 5 principales requisitos que una experiencia o producto turístico regenerativo debe cumplir. Este esquema nos ayudaría a identificar y encontrar los “peR”.
Para empezar a analizar los productos, proyectos y experiencias en el territorio que pudiesen cumplir con las características del esquema metodológico desarrollado, se llevó a cabo una consulta a los técnicos de turismo y a los diferentes Patronatos de Catalunya, que nos ayudaron a disponer de un volumen considerable de propuestas, además de las que Pax# había identificado previamente.
El volumen total de propuestas analizadas fue:
97
Propuestas de técnicos y Patronatos.
40
Propuestas identificadas por Pax#.
33
Propuestas adquiridas de otros profesionales.
De esta manera, se logró elaborar una base de datos de 170 experiencias y propuestas en Catalunya, que fueron analizadas y procesadas una a una siguiendo el esquema metodológico.
Paso 3
El último paso del proceso metodológico fue elaborar una propuesta de promoción y comunicación de los resultados obtenidos a raíz de la investigación, en el entorno de la página web del Grand Tour de Catalunya.
Conclusión
Este proyecto dio como resultado un total de 8 productos-experiencias turísticas regenerativas identificadas en el territorio, 14 proyectos sostenibles con un alto potencial de convertirse en regenerativos, a falta de una pequeña asistencia técnica, y un listado de 39 experiencias de turismo sostenible agregadas de interés para otros fines.
Las primeras mencionadas (denominadas como Grupo A), reconocidas principalmente en los tramos 1, 2 y 5 del Grand Tour, pudiesen ser comercializadas y promovidas dentro la ruta, debido a su alto cumplimiento de los requisitos en regeneración y retorno social en el territorio. Las segundas, reconocidas como Grupo B.1 y distribuidas por los diferentes tramos, solo fallaban en uno de los requisitos; por ese motivo, requerían de una asistencia previa antes de poder promocionarse juntamente con las del Grupo A. Finalmente, las últimas (Grupo B.2), si bien eran experiencias turísticas que destacaban por sus esfuerzos en sostenibilidad, no podrían comercializarse por lo menos en este tipo de producto deseado.