Asesoramiento a organizaciones públicas y privadas en la obtención y renovación de la certificación Biosphere en la provincia de Barcelona.

El Reto

Desde 2017, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​en colaboración con la Diputación de Barcelona, ​​impulsa a las empresas y entidades del sector turístico de la provincia de Barcelona a trabajar y desarrollar sus operaciones y actividades económicas bajo los estándares y criterios de la certificación en sostenibilidad Biosphere. Esta certificación da continuidad a la implantación del SICTED en destino, y consiste en fomentar la asistencia técnica individualizada a un amplio número de entidades en cuatro comarcas de la provincia de Barcelona: Barcelonés, Maresme, Bajo Llobregat y Vallés Oriental.

Las tipologías de empresa que pueden participar en esta certificación son principalmente turísticas y van desde hoteles, apartamentos turísticos, guías, casas rurales, campings, transporte turístico, playas, oficinas de turismo, restaurantes, agencias de viajes, empresas de turismo activo, museos, centros de interpretación y bases náuticas, entre otros.

La asistencia técnica individualizada, aunque en menor medida, se repite año tras año para asegurar que el volumen de empresas y entidades que obtienen la certificación puedan renovar su compromiso anualmente. Por este motivo, la Cámara de Comercio y la Diputación de Barcelona hacen pública la licitación para permitir la participación de empresas de consultoría turística en la implantación de la certificación (tanto de nueva adhesión como de renovación de esta) mediante el asesoramiento adecuado. Y, en este escenario, Pax# lleva asesorando a organizaciones turísticas en esta certificación desde sus inicios y hasta la fecha actual (2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024).

4

Comarcas

+380

Organizaciones asistidas

8

Años de asesoramiento

El Proceso

Desde el inicio del proyecto, el equipo de Pax# se capacitó para poder sacar adelante las asesorías en base a la metodología específica y los protocolos de contratación estipulados, y desde entonces, cada año ha ido perfeccionando su servicio de acompañamiento.

El proceso seguido consiste en que, después de las formaciones iniciales de introducción emitidas por la Cámara de Comercio, las personas responsables de cada organización son contactadas por los/las consultores/as asignados/as a efectos de poder cerrar un calendario de asistencias que se adecue mejor, tanto a las necesidades del proyecto, como a la propia actividad de la entidad, ya las personas involucradas. Las reuniones se realizan de forma electrónica y presencial, y comienzan con el conocimiento de todo el procedimiento para la obtención de la certificación, los manuales de mejores prácticas, las características de cada requisito, el suministro de evidencias y el manejo de la plataforma en línea. Cada Manual consta de 5 grupos de pregunta o requisitos de cumplimiento que se clasifican en: Cambio climático, Medio Ambiente, Social, Economía y Cultura.

Un punto importante del procedimiento es la elaboración del Plan de mejora anual, donde se definen ese conjunto de acciones concretas para implementar dentro de la organización en una planificación a futuro de sus operaciones, con el fin de alcanzar nuevos estándares de servicios, respeto medio ambiental y empatía con la comunidad local. La formación en sostenibilidad también es un aspecto relevante dentro del proceso de adhesión y renovación, así como asegurar la disposición de indicadores que permitan realizar un correcto seguimiento de las metas en sostenibilidad, realizar una Sesión colectiva anual junto con otras empresas que forman parte de la certificación, ampliar las herramientas de comunicación y sensibilización en sostenibilidad tanto a trabajadores/as como a turistas, entre otros.

Al finalizar el plazo de tiempo para trabajar en el cumplimiento de requisitos necesarios para la obtención o renovación de la certificación, las empresas pasan por dos procesos externos de auditoría (uno por parte de la Mesa de Sostenibilidad conformada por perfiles de administración, y otra por parte del Instituto de Turismo Responsable), y en caso favorable, obtienen el certificado y se las invita a un acto de entrega de diplomas.

Conclusión

La sostenibilidad es un camino, un proceso que conduce a mejores resultados de las organizaciones, y que va mucho más allá de ser un objetivo a corto plazo. La sostenibilidad se alimenta y nutre de los esfuerzos de todos los agentes involucrados en la prestación del servicio turístico, sean trabajadores, proveedores, empresas asociadas y hasta los propios usuarios. La verdadera sostenibilidad exige constancia, determinación y una sana convicción de querer avanzar en positivo, contemplando el beneficio de todos los actores del territorio.

Éste es sin duda uno de los proyectos con mayor antigüedad de los que Pax# lleva trabajando y asesorando muchos años, y que nos ha permitido conectar muy de cerca, no sólo con la realidad del sector turístico del Destino Barcelona, ​​sino también con sus empresas turísticas, generando vínculos y relaciones perdurables y genuinas hasta la actualidad.

Comparte este artículo. Escoge tu plataforma!