Proyecto de desarrollo turístico nacional – MITUR – FOSEP.
El Reto
Analizar las condiciones de desarrollo de la actividad turística El Salvador y el crecimiento por áreas territoriales específicas.
Como parte del equipo de especialistas, y liderados por la empresa local Encuestando, se desarrolló un diagnóstico de las condiciones del medio físico, ambiental, cultural, estadístico y de gobernanza, de tres Polos de gran importancia y protagonismo de la actividad del turismo y ocio local.
Se elaboraron propuestas de desarrollo turístico a nivel transversal, y específico para cada uno de las tres áreas consideradas, y un conjunto de recomendaciones para esta nueva orientación del desarrollo local.
Se realizaron encuestas a turistas nacionales e internacionales, entrevistas en profundidad y talleres participativos en 6 Departamentos del país.
+40
Municipios Consultados en El Salvador.
11
Buenas Prácticas reseñadas a nivel internacional.
+250
Acciones propuestas para el desarrollo de los tres Polos previstos.
“Quisiéramos agradecer al equipo de Pax# por sus valiosos y profesionales aportes a lo largo del proyecto”.
Federico Morales
Encuestando – Investigación de Mercados.
El Proceso
Desde Pax# participamos desde la elaboración de la propuesta del proyecto, el diseño metodológico y la elaboración y coordinación del estudio de Gobernanza en El Salvador, las acciones y estrategias sugeridas para cada Polo, la colaboración con otros equipos de trabajo y talleres y reuniones del proyecto.
A pesar de las dificultades de realizar el proyecto en una situación de pandemia mundial, todos los agentes que intervinieron mostraron flexibilidad, valentía, perseverancia y rigor en el desarrollo de los trabajos.
Conclusión
Todo destino, requiere de un diagnóstico realista y objetivo de las posibilidades de desarrollo de sus capacidades y productos. El modelo de gobernanza puede condicionar de forma positiva el crecimiento de la actividad turística, o bien limitar su desempeño. La organización y el empoderamiento de los actores locales es un camino necesario, oportuno y poderoso, para hacer realidad un desarrollo inclusivo y beneficioso para todas las partes.