Un plan que recoge las necesidades y oportunidades del sector turístico de la comarca y expone las líneas de trabajo a desarrollar en el horizonte 2021-2030.
El Reto
El Consorci de Promoció Turística del Maresme planteó la necesidad de formular e incorporar una nueva estrategia turística para el destino con el objetivo de detectar oportunidades de crecimiento, aprovechamiento de los recursos, sectores y actividades existentes en la comarca, para poder generar un posicionamiento único, diferenciado y competitivo para el Maresme, facilitando así su promoción al exterior.
Este modelo de desarrollo debería ir estrechamente ligado a las líneas estratégicas planteadas por la Diputación de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo llamadas las 4D:
- Desestacionalización para generar ocupación y riqueza.
- Descentralización para evitar una masificación turística.
- Diversificación de la oferta para atraer nuevos segmentos de mercado.
- Generar un mayor Gasto (Despesa en catalán) en el territorio.
Por otro lado, también debería establecer mecanismos y fórmulas de cooperación para fortalecer lazos y alianzas estratégicas para una mejor gobernanza entre todos los agentes territoriales del sector turístico, diseñar acciones innovadoras para la mejora de la competitividad del sector, así como generar colaboración para la creación de nuevos productos turísticos basados en la experiencia, en diseñar campañas de promoción y de comunicación que permitan atraer a los visitantes, entre otras.
Además, el proyecto también pretendía alinear el desarrollo turístico de la comarca con la sostenibilidad y sus tres vertientes, referentes al ámbito social, económico y medioambiental.
“Tenemos que trabajar entre todos por una comarca como la que nos merecemos y llena de éxitos.”
Eva Esplugas
Directora del Consorci de Promoció Turística del Maresme
El Proceso
Para el diseño de la estrategia, Pax# planteó cuatro fases de trabajo en las que constaría el proyecto: una primera fase analítica, que consistía en hacer un diagnóstico completo de la situación del territorio. Una segunda etapa estratégica, donde se definiría la visión turística del territorio, los objetivos y los principales ejes de trabajo, así como los principios y atributos que configuran la marca turística del destino. La tercera fase era operativa, y en ella se establecerían las acciones concretas para dar respuesta a los objetivos definidos. Por último, la fase de gestión, seguimiento y presentación, en la cual se analizarían y presentarían los resultados de manera periódica e iterativa, para la mejora continua de las acciones.
Durante todo el proceso y paralelamente a las distintas fases planteadas, se llevó a cabo un proceso participativo exhaustivo en el que se pusieron en marcha diferentes canales de consenso y colaboración abierta a todos los actores del territorio. En la primera fase analítica, esta participación se materializó en forma de consultas y entrevistas en profundidad, enfocadas a actores públicos del territorio, del sector privado y a la población local.
Participación en las encuestas:
31
Técnicos de turismo.
97
Agentes del sector turístico.
575
Residentes.
Por otro lado, durante todo el proceso se llevaron a cabo dos acciones participativas denominadas como “Trobades” y “Converses” en las cuales, por un lado, se generaron sesiones de trabajo dinámicas con los técnicos de turismo de cada municipio del territorio y, por otro lado, se concibieron jornadas de tertulia o mesas redondas abiertas a todo el mundo donde, de manera quincenal, se trataban temáticas relacionadas con la comarca. Ambos conceptos fueron muy bien recibidos y sirvieron para conformar espacios de sensibilización, reflexión y debate conjunto, además de reactivar la conexión entre agentes del destino.
Asimismo, los avances y resultados de cada etapa fueron materializados y definidos en cuatro Talleres participados con agentes públicos y privados del sector, que ayudaron a visualizar y precisar con claridad las líneas básicas del Plan, y que facilitaron un espacio de debate, reflexión y definición de la propia estrategia por parte de los mismos agentes del territorio.
Conclusión
Este fue un trabajo intenso que duró varios meses, donde se logró una alta participación y donde se podría considerar que este Plan se elaboró con la ayuda de la gente del Maresme. Se trabajó codo a codo con el Consorci de Promoció Turística del Maresme, se atendió y escuchó a todos aquellos que quisieron aportar su grano de arena a este proyecto, y se logró definir una serie de objetivos y acciones concretas en las que la comarca debía enfocarse, teniendo en cuenta la visión compartida del territorio y los principales ejes estratégicos definidos.
El proyecto fue financiado en un 80% por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y en un 20% por el propio Consorci de Promoció Turística del Maresme.
Este Plan fue elaborado en pleno período de post-pandemia y, pese a las dificultades que todavía atraviesa el sector turístico, se espera que ayude a reactivar y rehabilitar el sector sobre las bases de la sostenibilidad y lo que el Maresme quiere ser como destinación, con la ayuda y la cooperación de todos los actores que participaron en este proceso compartido.