Redacción del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio de la Costa de Barcelona, Premiá de Mar.

El Reto

Elaborar un Plan de Desarrollo Turístico para un municipio de gran importancia en la comarca del Maresme, provincia de Barcelona.

Desarrollo de un diagnóstico compartido de situación turística del municipio a través de talleres participativos, entrevistas en profundidad a representantes de los distintos agentes del sector y análisis de información secundaria de datos.

Definición de la misión y visión turísticas para el municipio a partir de un taller participativo, y posterior establecimiento de los ejes estratégicos de ordenamiento.

Definición de un plan de acciones ordenado por ejes estratégicos, priorización temporal en el alcance 2018-2022 y distribución de corresponsabilidad de los agentes intervinientes en el desarrollo.

3

Talleres participativos.

26

Entrevistas en profundidad.

5

Ejes estratégicos identificados y 58 acciones operativas.

El Proceso

En primer lugar, se realizó un análisis socio-económico del municipio, utilizando fuentes primarias y secundarias de datos. Al mismo tiempo, se realizó un estudio de la oferta actual de actividades de ocio y recreación en el destino, y se tuvo especial interés en relevar la percepción de los distintos agentes del territorio en relación al modelo de desarrollo turístico del destino. En los talleres participativos, se pudo compartir y reflexionar conjuntamente sobre el diagnóstico del destino, la misión y visión mas apropiada, y se propusieron ejes de intervención y acciones concretas para lograr ser reconocidos como un territorio mediterráneo, acogedor, diverso, atractivo por su legado y patrimonio (deportes náuticos, historia, infraestructura comercial y actividad comercial) y unido para el logro de sus objetivos.

marca turística en Premià de Mar

Conclusión

La planificación es una herramienta que permite generar una hoja de ruta compartida, unas tareas comunes y activar un conjunto de mecánicas participativas, consensuadas, comunes y mutuamente beneficiosas. El compromiso político es importante, al tiempo que la voluntad y el trabajo de cada uno de los actores marca la diferencia. En épocas de gran incertidumbre y nuevas tendencias, la unión de los actores locales marca la diferencia y asegura mejores perspectivas.

Comparte este artículo. Escoge tu plataforma!