Una planificación basada en la participación, la colaboración y la corresponsabilidad de los agentes turísticos de la comarca, que expone la hoja de ruta a seguir en materia de turismo sostenible para el periodo 2023-2025.
El Reto
El Consejo Comarcal del Baix Empordà solicitó el servicio de consultoría para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística de su comarca. El objetivo de este plan era posicionar al Baix Empordà como un destino que, más allá de sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales, apostara por un crecimiento de la actividad turística con un compromiso de sostenibilidad claro hacia el territorio. Asimismo, poniendo en valor la cooperación para fortalecer sinergias y alianzas estratégicas que permitieran una mejor gobernanza entre todos los agentes turísticos del territorio, donde el Consejo Comarcal se comprometiera a liderar, junto con estos actores, de forma consensuada y participada, la implementación y seguimiento de este plan.
Nuestro equipo técnico de consultoría fue el responsable de dirigir, coordinar y ejecutar las tareas de este proceso, así como contribuir a estimular y conformar el tejido de actores cooperante para la consecución de unas líneas de actuación en materia de sostenibilidad turística para la comarca.
Los objetivos específicos de este plan fueron, desde un inicio, facilitar:
- La construcción de un entorno en el que prospere la gestión del turismo sostenible en la comarca.
- Asegurar prácticas de gestión internas y externas alineadas con los mejores ejemplos de estándares internacionales de sostenibilidad turística.
- Fomentar visitas con mayor valor añadido ofreciendo al mercado una manera fácil de determinar dónde se encuentran las experiencias turísticas genuinas y auténticas.
- La integración en una red global de destinos turísticos afines que apuestan por la excelencia en la gestión sostenible del turismo, así como aprender de las mejores prácticas de gestión del turismo.
El Proceso
La elaboración de este Plan de Sostenibilidad Turística se llevó a cabo en un período de seis meses, y el método de trabajo consistió en estructurar el proceso natural de reflexión estratégica en cuatro fases: una primera fase analítica y de activación, basada en la investigación primaria y secundaria de información del destino y la activación del engranaje participativo del ecosistema turístico; una segunda fase en la que se pudo culminar con la definición del punto de partida en materia de sostenibilidad turística del destino en base a los resultados obtenidos en la fase anterior, mediante un diagnóstico compartido; en tercer lugar, una fase estratégica para reflexionar y definir la visión turística compartida a largo plazo del territorio y los objetivos marco necesarios para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo turístico alineado con la sostenibilidad; por último, una fase operativa donde se establecerían las acciones concretas a implementar en el periodo de tres años 2023-2025, a través de la corresponsabilidad de los diferentes agentes turísticos e indicadores necesarios para asegurar la continuidad de las iniciativas planteadas.
Durante todo el proceso, se aseguró la máxima participación del tejido turístico público-privado de la comarca mediante distintos mecanismos y espacios de colaboración y opinión. En total, se realizaron tres talleres participativos de carácter público-privado, 107 encuestas de opinión a gestores municipales de turismo y empresarios turísticos y 20 entrevistas en profundidad a expertos afines con el objeto de trabajo.
180
Actores involucrados.
6
Mecanismos de participación activados.
20
Acciones a implementar en el periodo 2023-2025.
Conclusión
La elaboración de este Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca del Baix Empordà no hubiera sido posible sin el volumen de actores públicos y privados que han formado parte del mismo. Bajo el liderazgo del Consejo Comarcal del Baix Empordà y la asistencia técnica de Pax#, se han activado diferentes mecanismos de participación y cocreación del plan que involucran a un total de aproximadamente 180 actores.
Éste ha sido un proceso gratificante, ilusionante y esperanzador para el futuro de la sostenibilidad turística, cada vez más cercana a convertirse en una realidad en la gestión turística de los destinos a nivel mundial. Sin duda, este proyecto ha sido un ejemplo de que el trabajo conjunto es la clave para el futuro de la planificación y gestión de los destinos turísticos, y que la unión no tiene límites a la hora de alcanzar objetivos y metas.