Reacondicionamiento y fusión de equipamientos turísticos.
El Reto
Analizar la factibilidad técnica, económica y como producto de ocio y recreación de tres importantes parques de El Salvador.
El proyecto fue liderado por la empresa salvadoreña CIVITAS Urbanismo y Arquitectura, y se desarrolló entre los meses de enero a septiembre de 2019.
El estudio se centraba en analizar la factibilidad del reacondicionamiento, fusión y relanzamiento de los parques recreativos de Balboa, Puerta del Diablo y La Familia.
Pax# se encargó de coordinar y desarrollar los estudios de Diagnóstico Turístico, Estudio de Mercado, Proyecciones económico-financieras, Estudio socio-económico, Análisis legal y regulatorio, benchmarking, y realización de Talleres participativos y visitas de campo.
El diseño arquitectónico incluye los siguientes componentes: 1/Mejora y creación de 18 plazas 2/Corredor Patrimonial 3/ Foodcourt 4/Salones de Eventos y Ludoteca 5/ Circuito de Ciclovías 6/ 5 km de senderos de running y running extremo 7/ Mariposario 8/ Pasarelas de conexión 9/ Pupusodromo 10/Explanada 11/ Parque de cuerdas altas 12/ Zona deportiva 12/ estacionamiento consolidado 13/ circuito de conexión a Puerta del Diablo, etc. Las imágenes muestran las propuestas para la plaza del Obelisco, la plaza ampliada de la Diosa de la Lluvia, el Mariposario, la Explanada y la pasarela entre los árboles.
135%
De aumento de la afluencia actual de visitantes.
20,7
Millones de U$S de inversión.
+52
Nuevos puestos de trabajo.
«Quisiéramos destacar el compromiso, profesionalidad y responsabilidad de Pax# que se evidenció durante el desarrollo de las tareas del proyecto turístico de gran impacto nacional.»
Alberto Harth
Presidente – CIVITAS = Urbanismo y Arquitectura
El Proceso
Desde Pax# estudiamos la viabilidad de la unión de tres parques recreativos emblemáticos del país. Para ello se realizó los estudios de mercado del proyecto, los análisis socio-económicos y legales, se identificaron buenas prácticas en la gestión y operación de parques recreativos similares, al tiempo que se realizó el diagnóstico turístico, las visitas de campo, y participamos en las presentaciones de los diferentes informes del proyecto.
Para la valoración económico-financiera del proyecto se elaboraron un conjunto de escenarios que preverían diferentes supuestos de tarifas, gratuidades, y arrendamientos de espacios. Como resultado final se pudo emitir un conjunto de recomendaciones sobre un conjunto de aspectos claves que contribuyen a maximizar las posibilidades de éxito del proyecto.
Conclusión
Los estudios rigurosos permitieron valorar opciones y transformar una idea a un proyecto de desarrollo turístico, concreto, de impacto nacional, destacando los aspectos a superar, y oportunidades de funcionamiento y beneficio para todas las partes. La colaboración con el equipo de CIVITAS, Urbanismo y Arquitectura, fue muy positiva, destacando su experiencia profesional, seriedad, y los valores de la organización y su equipo humano.